En El Nacimiento de Venus, ella no cubre mas de lo que cubriría un pequeño bikini. Sin embargo, el movimiento de su brazo le trae a la vida y permite que el artista ponga sus manos en una posición realista.
En la imagen se observa que Venus tiene ojos sonadores, tímidos y que no mira hacia ningún lado en particular.
Su mente, está en otro lado como si recordara el lugar lejano de donde proviene.
Está completamente desnuda, porque acaba de nacer. Es un nacimiento inusual porque es el nacimiento de una diosa.
Venus casi siempre es mostrada desnuda porque ella es un ser sobrenatural.
Boticelli con su obra, lo que quiere mostrar es la expresión soñadora de Venus que no basta con reconocer lo hermosa que era, sino que tenemos que entender que su belleza proviene de otro mundo. Un mundo que es perfecto, como lo es ella.
¿Qué significa la concha en la que se encuentra Venus?
La concha, como símbolo de Venus, significa el renacer de una persona, su resurrección; es decir,la “muerte” o superación del “ego”(egoísmo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde).
Esta gran concha es conocida como La Concha del peregrino porque en la Edad Media, una de las peregrinaciones cristianas más importantes era la que se realizó al el santuario del apóstol Santiago de Compostela, en España.
A partir de aquí se desarrollaron una de las leyendas donde se sostiene que la ruta del Camino de Santiago era una especie de encuentro con sus orígenes, imprescindible en el ser humano para su propia supervivencia. La ruta tenía ya un significado devoto y penitencial, en cierta manera un encuentro cotidiano con Tierra Sagrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario