Esta obra pertenece al Barroco. El artista que creó esta obra es Bernini.
Gian Lorenzo Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza.
La obra, gobierna el centro de la Basílica de San Pedro. Las columnas salomónicas profusamente adornadas se fabricaron haciendo uso de los elementos de bronce del Panteón de Agripa.
A continuación, se presenta un vídeo sobre Bernini, en las que aprecen sus obras más destacadas y el baldaquino de San Pedro.
Pulse aquí
La obra fue un encargo papal, consistía en levantar un monumento a Pedro porque homenajear a Pedro es hacerlo a todos los Papas. También es un homenaje a la ciudad de Roma y a la Iglesia Católica, es decir , a la Iglesia Universal.
Este baldaquino es el mayor símbolo de riqueza que posee la Basílica del Vaticano.
El baldaquino es una especie de "templete" formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula y destinado a cobijar el altar.
Está construido en bronce y tiene una altura de 26 metros.
Se encuentra localizado en el lugar más importante de la basílica, encima de la tumba de San Pedro y justo debajo de la cúpula de Miguel Ángel.
En la parte superior del entablamiento aparecen unos ángeles alados, el arte barroco está repleto de ángeles que pueden ser alados o no revoloteando, y en la parte superior del todo hay unas volutas pergaminadas creando un juego de cóncavo-convexo lo que introduce un gran dinamismo propio del barroco.
El remate es el globo terráqueo más la cruz, lo que tiene un significado muy claro, la cruz de Cristo sobre la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario