lunes, 27 de abril de 2015

El Baldaquino de San Pedro- Bernini


Esta obra pertenece al Barroco. El artista que creó esta obra es Bernini.

Gian Lorenzo Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza.



La obra, gobierna el centro de la Basílica de San Pedro. Las columnas salomónicas profusamente adornadas se fabricaron haciendo uso de los elementos de bronce del Panteón de Agripa. 

A continuación, se presenta un vídeo sobre Bernini, en las que aprecen sus obras más destacadas y el baldaquino de San Pedro.

Pulse aquí


La obra fue un encargo papal, consistía en levantar un monumento a Pedro porque homenajear a Pedro es hacerlo a todos los Papas. También es un homenaje a la ciudad de Roma y a la Iglesia Católica, es decir , a la Iglesia Universal.

Este baldaquino es el mayor símbolo de riqueza que posee la Basílica del Vaticano. 



El baldaquino es una especie de "templete" formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula y destinado a cobijar el altar. 




Está construido en bronce y tiene una altura de 26 metros.
Se encuentra localizado en el lugar más importante de la basílica, encima de la tumba de San Pedro y justo debajo de la cúpula de Miguel Ángel.




En la parte superior del entablamiento aparecen unos ángeles alados, el arte barroco está repleto de ángeles que pueden ser alados o no revoloteando, y en la parte superior del todo hay unas volutas pergaminadas creando un juego de cóncavo-convexo lo que introduce un gran dinamismo propio del barroco.



El remate es el globo terráqueo más la cruz, lo que tiene un significado muy claro, la cruz de Cristo sobre la tierra. 

A continuación, se presenta un vídeo que está grabado desde la misma Basílica: Pulse aquí






HORA PRIMAVERA

Este personaje era una de las tres gracias, que eran tradicionales compañeras de Venus. En su vestimenta, así como en la túnica que trae se encuentran dibujadas muchas flores primaverales porque Venus nació en la primavera.

La Hora se encuentra en las puntas de sus dedos de los pies, para no perderse la llegada de Venus.

Con su brazo levantado y lista para ponerle la capa sobre sus hombros.

Su traje es blanco y está bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una guirnalda de mirto (la planta de Venus). 

Entre sus pies florece una anémona azul, que refuerza la idea de la llegada de la primavera.








El siguiente vídeo describe la obra de arte:




Para finalizar con "El nacimiento de Venus", se presenta un vídeo de información más detallada sobre la obra de arte: Pulse aquí

CEFIRO Y CLORIS

A la izquierda del cuadro se observa, los primeros dos personajes de esta obra. 
Por un lado, Cefiro, que  es conocido como el Viento del Oeste. Este personaje es la suave brisa de la primavera que impulsa a Venus a la orilla. Se ve entrelazado con la diosa Cloris a quien la había secuestrado. Ellos simbolizan la unión de la materia y del espiritu.




La ninfa Cloris fue secuestrada por Céfiro en el jardín de las Hesperides. Céfiro se enamoró de su victima y ella consintió convertirse en su esposa. De esta manera la ninfa subió su rango a diosa. Asi fué como esta nueva diosa sostenía el perpetuo dominio sobre las flores.

Las rosas, con su exquesita fragancia y 
belleza, es el símbolo del amor.
Sus espinas nos recuerdan que el amor
puede ser duro y doloroso.


Boticelli, quiso diferenciar dis tipos de vientos de diferente fortaleza. Por esta razón, los pintó como un hombre y una mujer.

Tradicionalmente, las figuras masculinas se pintaban con una piel mate más oscura como si hubieran sido bronceadas por el sol.

Las mujeres se mostraban usualmente con una piel más clara como si siempre se protegían del sol.

 Así es como en la obra se ve que Cefiro tiene un color de piel más oscuro que el de Cloris:


VENUS


En El Nacimiento de Venus, ella no cubre mas de lo que cubriría un pequeño bikini. Sin embargo, el movimiento de su brazo le trae a la vida y permite que el artista ponga sus manos en una posición realista.

En la imagen se observa que Venus tiene ojos sonadores, tímidos y que no mira hacia ningún lado en particular.

Su mente, está en otro lado como si recordara el lugar lejano de donde proviene.
Está completamente desnuda, porque acaba de nacer. Es un nacimiento inusual porque es el nacimiento de una diosa.

Venus casi siempre es mostrada desnuda porque ella es un ser sobrenatural.



Boticelli con su obra, lo que quiere mostrar es la expresión soñadora de Venus que no basta con reconocer lo hermosa que era, sino que tenemos que entender que su belleza proviene de otro mundo. Un mundo que es perfecto, como lo es ella.

¿Qué significa la concha en la que se encuentra Venus?

 La concha, como símbolo de Venus, significa el renacer de una persona, su resurrección; es decir,la “muerte” o superación del “ego”(egoísmo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde).

Esta gran concha es conocida como La Concha del peregrino porque en la Edad Media, una  de las peregrinaciones cristianas más importantes era la que se realizó al el santuario del apóstol Santiago de Compostela, en España. 
A partir de aquí se desarrollaron una de las leyendas donde se sostiene que la ruta del  Camino de Santiago era una especie de encuentro con sus orígenes, imprescindible en el ser humano para su propia supervivencia. La ruta tenía ya un significado devoto y penitencial, en cierta manera un encuentro cotidiano con Tierra Sagrada.




Personajes. El nacimiento de Venus.

En la obra, se encuentran los siguientes personajes: Venus, Cefiro, Cloris y Primavera.

¿Qué simbolizan cada uno?

  • VENUS : Venus es su nombre romano; los griegos la llamaban Aphrodita. Ella es la diosa del amor, belleza, risa y matrimonio. Venus trae belleza al mundo y por lo tanto los que aman la belleza persiguen valores que son elevados e incluso celestiales. Una de las mas importantes diosas de la antigüedad.


  • CEFIRO:  también conocido como el hijo de Aurora ( el alba ) es el Viento del Oeste.


  • CLORIS: Ella era la ninfa de la brisa, consorte de Céfiro. Su nombre tambien significapálido. Los romanos la apodaron Flora, pero tambien la han identificado con Aura, diosa de la brisa.






  • HORA PRIMAVERA: una de las diosas de las estaciones. La estación del renacer.

El nacimiento de Venus- Boticelli





Esta obra de arte, pertenece al Renacimiento. El artista que creó esta obra se llama Sandro di Mariano Filipepi, conocido como Botticelli.
Tiene nacionalidad Italiana.





El nacimiento de Venus se puede encontrar en Galeria Uffizi, Florencia, Italia. Es considerada una de las pinturas mas famosas en la historia del arte. Celebra la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra.

 Se encuentran representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua.



El nacimiento de Venus  retrata uno de los más pintorescos  mitos clásicos que nos transporta en un mundo de sueños y poesía. Por primera vez, se muestra lo opuesto. 
Venus se encuentra radiante y su imagen esta llena de vitalidad. Boticcelli  invita  a sus espectadores a considerar una armonía entre la mente y el cuerpo.
En la obra se describe lo siguiente:
Se ve una Diosa Venus transportada sobre las aguas en una concha gigantesca. Venus se encuentra en el centro, a su derecha una pareja formada por Céfiro y  su consorte Cloris.  A su izquierda se encuentra la Hora Primavera

El nacimiento de esta Diosa representa el alma en el camino de la encarnación de los reinos espirituales.  
Venus montando una concha representa el acto mismo de la encarnación y esperar ser cubierta por una túnica roja simboliza que obtendrá un cuerpo material.












EDAD MODERNA.


El período cronológico de la Edad Moderna corresponde con los siglos XV al XVIII.
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal. 


 En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad: que son, el progreso, la comunicación y la razón. 

En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eusaria y África). 

El modernismo es la disciplina historiográfica que estudia la Historia Moderna.